Serie A

Foro sobre la Serie A
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Mercado Ganador

Ir abajo 
AutorMensaje
maisseik
Serie D
Serie D


Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 10/09/2009
Edad : 23
Localización : Cornellà de Llobregat (Barcelona)

MensajeTema: Mercado Ganador   Vie Sep 11, 2009 8:52 pm

Este año, el cierre del mercado no fue tan frenético como había sido en la pasada edición y, más en general, las operaciones fueron mucho más medidas y equilibradas. A diferencia del verano europeo del 2008, Italia esta vez no lideró el panorama internacional, gastando menos que la Liga española y que la Premier League inglesa. Además, hay que decir que las operaciones más llamativas se marcaron en la columna de las salidas, con la venta de Kaká de Milan a Real Madrid y de Ibrahimovic de Inter a Barcelona.


Sin embargo, no se trató de un hecho del todo negativo para el fútbol italiano. En efecto, si lo analizamos con atención, vemos que el Calcio no perdió nada de su calidad y hasta pudo levantar un poquito: las ventas de esos dos grandes campeones fueron bien equilibradas con las adquisiciones de Diego, de Eto'o, de Sneijder y de Huntelaar, todos ellos llegados por muchísimo menos dinero. Así, al final el mercado se cerró con un balance apenas negativo, lo que implica una "industria" productiva que va hacia el autofinanciamiento.

De todas maneras, se realizaron muchísimas operaciones, con equipos que sorprendieron protagonizando una brillante campaña de refuerzos. Este fue el caso especialmente de Genoa: Preziosi mostró toda su ambición y se ganó el título de presidente más generoso, invirtiendo en el mercado nada menos que 72 millones de euros y cerrando con 34 de pasivo (y eso que hizo caja vendiéndolos a Milito y Thiago Motta).

También vimos lo contrario, osea equipos que siempre gastaron mucho terminar con activos contundentes: este fue, por ejemplo, el caso de Milan, quien terminó con un positivo de 55 millones.

Pero ahora veamos más en detalle las operaciones más importantes y analicemos los números de cada uno de los clubes de la Serie A.

BALANCE EQUILIBRADO
Este año el total de los gastos de los equipos de la máxima serie del fútbol italiano fue de casi 453 millones de euros, a frente de un total de ingresos igual a 440, un balance casi en equilibrio.

Algo que no es del todo novedoso para el Calcio: el estudio de los antecedentes nos muestra que, últimamente, eso suele ocurrir a menudo. Por ejemplo, en 2005 y 2006 el cierre fue respectivamente de 10 y 16 millones de activo.

Sin embargo, algo nuevo hubo, porque nunca antes se había logrado ese tipo de equilibrio en el marco de un mercado tan rico. Efectivamente, cuando se gastaron cifras similares (508 millones el año pasado y 368 en el 2007), se terminó con pasivos terribles: respectivamente 196 y 101 millones de "rojo".

Que quede claro que estos números se refieren únicamente a las transacciones de mercado, sin tener en consideración el aspecto de los salarios de los jugadores fichados, estimados en más o menos el 40 por ciento (impuestos incluídos) del valor del pase. De esta manera, el fútbol italiano parece haber aprovechado de la "generosidad" de los otros países, especialmente de España, para lograr sanar un poco las cuentas, sin que por eso el nivel técnico se cayera demasiado.

Esa fue la tendencia también del fútbol inglés que, luego de años de mercados superiores a los 500 millones, esta vez "pararon" a 480, también ellos con un balance positivo.

La locura la hicieron los españoles, quienes gastaron 477 millones, aumentando en 192 la cifra del 2008, con un balance fuertemente negativo. Claro que, en este caso, jugó un rol fundamental Real Madrid, quien se hizo cargo de más de la mitad de los gastos totales.

Para cerrar este panorama europeo, hay que decir que también en Alemania se registró un aumento increíble, con un récord histórico de 216,4 millones de volumen total de negocios.

Getty Images
Eto'o es una de las cartas de gol del InterINTER Y JUVE LOS MEJORES NEGOCIOS
Lo que influyó de manera radical en este mercado fue la absoluta ausencia de lógica en la evaluación de los jugadores y el quiebre causado por la "locura" de Real Madrid que, como quedó dicho, puso en el plato más de 250 millones: eso produjo una inflación de mercado, que le hizo de freno al mercado "común" por un buen rato.

En este marco, los mejores negocios los hicieron aquellos clubes que ya habían contratado algunos jugadores antes de que empezara el mercado o por lo menos al comienzo. Ese fue el caso de Inter, quien se llevó la pareja Milito-Thiago Motta por poco más que 18 millones y también de Juve, que la sacó muy barata con Diego, pagándolo apenas 25.

Luego, el presidente Moratti supo aprovechar la locura creada por Real y la necesidad de Barcelona de responderle de alguna manera al gran rival, y sacó otra grande ventaja, vendiéndolo a Ibrahimovic por 50 millones más Eto'o, de quien el Barça se tenía que liberar porque estaba cerca del vencimiento contractual: un canje realmente ganador para los nerazzuri.

Los tetracampeones de Italia hicieron un mercado realmente astuto este año, fichando también a Lucio por apenas 6 millones de euro y Sneijder por 15: el resultado fue que, a frente de casi 100 millones cobrados, gastó 64 para sumar a 5 jugadores de grandísima calidad, que ahora hacen de Inter un buen candidato para la Champions, además del favorito para el Scudetto. Juve, en cambio, terminó con un balance negativo, pero cuanto menos los casi 38 millones de pasivo le permitieron de reforzar mucho el plantel. Además de Diego, ahora Ciro Ferrara podrá contar en Cannavaro, Cáceres, Grosso y Felipe Melo: exactamente los jugadores que le servían al equipo para volverse mucho más ofensivo, sin dejar de ser muy sólido.

Sorpresivamente, como quedó dicho, el equipo que más gastó fue Genoa, quien una vez más cambió muchísimos elementos: fueron 11 las adquisiciones, entre las cuales hay nombres importantes como el de Crespo, a frente de 6 jugadores vendidos. Nápoli fue el otro club que puso una buena cantidad de dinero este verano, cambiando mucho su equipo y, seguramente, aumentando el nivel técnico. Los 48 millones de pasivo le valieron los fichajes de Quagliarella, Cigarini y Campagnaro, entre otros. Luego sigue Lazio, con un balance final de 16 millones en negativo: el cuadro de Lotito terminó pagando el hecho de no haber podido venderlos a Ledesma y Pandev, que por ahora siguen afuera del plantel. El pase más caro fue el rescate de Zárate, que le costó nada menos que 20 millones.

Muy cerca también Cagliari, Bologna y Catania, todos con cifras muy similares: el conjunto de Cerdeña terminó con un pasivo de 13 millones bastante incomprensible, porque el equipo no parece para nada reforzado respecto al año pasado. Mismo discurso de Catania, que al final terminó con 10,5 millones de déficit, pero el equipo terminó perdiendo más jugadores de los que compró. Bologna, en cambio, finalizó su mercado con un negativo de casi 11 millones, pero ahora parece ser más competitivo que el año pasado.

Los otros que terminaron con las cuentas en "rojo" fueron Palermo (-8,Cool, Bari (-7,2) Sampdoria (3,5) y Chievo (-2,3): los sicilianos mejoraron su equipo con adquisiciones inteligentes, mientras que "los Gallitos del Sur" lograron fichar dos importantes jugadores en los últimos días, Donati y Diamutene. Con ellos, el pasivo parece aceptable para un equipo que acaba de ascender y necesitaba reforzarse. Sampdoria tuvo que adaptarse a las exigencias de su nuevo entrenador y, con pocos millones invertidos, nos parece que levantó enormemente su nivel técnico. Chievo, por su parte, se limitó a retocar el plantel a disposición, tratando de gastar lo menos posible sin disminuir sus fuerzas.

Del otro lado los tenemos a Milan, Fiorentina y Roma: los tres terminaron sus propios mercados con amplias ganancias, respectivamente con 55, 28 y 17,5 millones de euro, pero perdieron buenos jugadores y compraron realmente demasiado poco. Mientras que Milan vendió a Kaká por 67 millones y compró solamente a Huntelaar por 15, Roma se conformó con rescatar el préstamo de Motta por 3,5 millones y luego lo vendió a Aquilani por 20. Fiorentina, por su parte, pudo fichar a algunos jugadores interesantes, como Zanetti, Marchionni y De Silvestri, pero la impresión es que ellos podrán apenas equilibrar las salidas de Felipe Melo y Kuzmanovic.

Los clubes que lograron terminar en activo haciendo lo mismo un buen mercado fueron seguramente Parma y Udinese: En especial lo que hicieron los azul y oro fue bárbaro: compraron a jugadores del calibre de Panucci, Zaccardo, Bojinov y Paloschi y cerraron con casi un millón de ganancias.

La sociedad del presidente Pozzi, como siempre, tuvo un activo contundente, esta vez de casi 28 millones, fundamentalmente por la venta de Quaglairella (20). El equipo parece haber perdido un poquito de su fuerza pero, de todas maneras, con esta política que Udinese lleva adelante desde hace años, el equipo está establemente en primera, el presidente se sacó un montón de gustos y los balances fueron siempre altamente positivos.

Cerramos con Atalanta, Siena y Livorno, todos ellos con cuentas activas, respectivamente 5,2 millones, 4,7 y casi 3. Entre ellos, Siena es el único equipo que perdió un poco de su competitividad, mientras que Atalanta quedó más o menos igual y Livorno mejoró bastante.

En suma, fue un mercado movido, pero en el que disminuyó un poco la valorización del mercado sudamericano. En efecto, luego del año pasado, durante el cual habían llegado 21 nuevos hispanoamericanos, esta vez fueron apenas 13 los latinos fichados en en Calcio, con Argentina (9) como siempre haciendo la parte del león. Completan el elenco un mexicano, un uruguayo, un venezolano y un colombiano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Mercado Ganador
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» POEMA GANADOR...
» Feria y Mercado de La Música en Las Palmas de G.C.
» ZAFRA-MERCADO DE COLECCIONISMO-ZAFRA
» II Feria y Mercado de La Música
» III Feria y Mercado de la Música

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Serie A :: SERIE A :: SERIE A EN GENERAL-
Cambiar a: