Serie A
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Serie A

Foro sobre la Serie A
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 HISTORIA DEL PARMA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Maldini
Serie B
Serie B
Maldini


Cantidad de envíos : 348
Fecha de inscripción : 02/08/2009

HISTORIA DEL PARMA Empty
MensajeTema: HISTORIA DEL PARMA   HISTORIA DEL PARMA EmptyMiér Sep 09, 2009 12:40 pm

Dejo un breve resumen de su historia
COMIENZOS DEL PARMA
El 27 de Julio de 1913 nace el equipo Verdi Foot Ball Club, utilizando camiseta a cuadros negros y amarillos. El 16 de Diciembre del mismo año cambia el nombre por el de Parma Football Club
Son años en los que el club milita en campeonatos inferiores y regionales, obteniendo como máximo logro el ascenso a la Serie B, en 1928-29. En 1922 Ennio Tardini decide construir el campo del equipo, que se termina al año siguiente.
Tardini muere antes de finalizarse la construcción del estadio que, desde entonces, lleva su nombre. En la temporada 1930-31 el club cambia de nuevo su nombre dándose a llamar como "Parma Associazione Sportiva" y alterna campeonatos en la Serie B, Serie C Y Serie D
LA SERIE D Y EL ASCENSO A SERIE A
En 1967 modifica su nombre otra vez optando por "Parma Football Club", pero al año siguiente, en 1968 empieza a llamarse "Parma Associazione Calcio". Ese mismo año se funda otro equipo en la misma ciudad, el "Associazione Calcio Parmense" que logra en su primera temporada un ascenso a la Serie D.
En 1969 ambas se fusionan y tras inscribirse en la temporada 1969-70 como "A.C. Parmense", el 1 de enero de 1970, optan por llamarse "Parma Associazione Calcio". Con esta nueva denominación ascienden nuevamente, en el año 1969-70, a la Serie C.
A finales de los 80, bajo la presidencia de Ceresini, el Parma se afianza en la B y es entrenado por grandes técnicos como Arrigo Sacchi, Cesare Maldini y Zdenek Zeman.
Finalmente en la temporada 1989-90, bajo la dirección técnica de Nevio Scala, asciende por primera vez en su historia a la Serie A, tras una memorable promoción contra la Reggiana, equipo de la ciudad vecina e históricamente enemiga y rival

EL PARMA EN LA SERIE A
TITULOS CONSECUTIVOS
La historia del Parma en la Primera División de Italia es considerada un ejemplo para todos los equipos modestos de Europa, dado que ya en la temporada 1991-92 logra ganar su primer título, la Coppa de Italia ante la poderosa Juventus, gracias a estrellas como Taffarel, Thomas Brolin, Cuoghi y Grun quienes se suman a los históricos Minotti, Sandro Melli y Marco Osio.
Luego llegarían también Faustino Asprilla, Fernando Couto, Dino Baggio, Antonio Benarrivo, Alberto Di Chiara, y el mítico Gianfranco Zola y con estos nombres, en la 92-93, conquista su primer título internacional, la Recopa de Europa, a la que seguirían la Supercopa de Europa, y en la 94-95 la Copa de la UEFA.
En la temporada 1995-96 llegan Filippo Inzaghi y el balón de oro Hristo Stoichkov pero ambos tienen muy bajo rendimiento y el Parma termina quinto. Es la primera temporada sin títulos y el Parma decide renovarse con un nuevo presidente Calisto Tanzi y con un antiguo conocido del club como entrenador, el joven Carlo Ancelotti, en lugar del mítico Nevio Scala.
RENOVACION DEL EQUIPO
Carlo Ancelotti había sido jugador del club en sus inicios y apuesta por una renovación del plantel. Se van Stoichkov, Inzaghi, Di Chiara, Couto y Zola, y llegan así al club los delanteros Enrico Chiesa, joven figura de la Sampdoria y Hernán Crespo, proveniente de River Plate. Junto a ellos también son comprados el lateral Francés, Lilian Thuram, y el brasileño Ze Maria (el único que no destacaría). Con Ancelotti también se afianzarían como titulares el central napolitano Fabio Cannavaro y un talentoso portero, Gianluigi Buffon, que obtendría la titularidad del puesto perteneciente antes a Luca Bucci, quien había sido el sucesor de Taffarel. El club obtiene la mejor posición en la Serie A de su historia, terminando segundo en el campeonato, solo por detrás de la Juventus.

La temporada siguiente es, sin duda, la más grande de la historia del Parma. Ancelotti había abandonado el cargo y había sido reemplazado por Alberto Malesani, Y se suman los jugadores Juan Sebastián Verón, Diego Fuser, Paolo Vanoli, Alain Boghossian, Mario Stanic y Abel Balbo, de la Roma.
Este equipo logra un increíble doblete ganando la Copa UEFA y la Coppa de Italia, título que lo habilitaría para ganar también la Supercoppa, enfrentandose al Milan al año siguiente
La Copa UEFA es obtenida a costa del Olympique de Marsella con un contundente 3-0 en la final disputada en el frío de Moscú y tras eliminar al Atlético de Madrid en semifinales, el Glasgow Rangers en octavos y el Bordeaux en cuartos (derrotado por 6-0 en el Tardini). La final es un partido bastante fácil y Crespo, goleador del torneo, marca el primer gol y Vanoli le marcaría los otros dos goles a un conjunto que en semifinales había derrotado al Bologna, y en el cual militaban varios jugadores de la selección francesa, como Laurent Blanc, un joven Robert Pirès o Christophe Dugarry.

COMIENZA EL DECLIVE
Las dos temporadas siguientes, 1999-00 y 2000-01, son bastante negativas. En el banquillo se suceden Malesani, echado por malos resultados a fines de 1999, Arrigo Sacchi y Renzo Ulivieri.
Los dirigentes cometen varios desaciertos en el mercado: al principio vendiendo a Verón a la Lazio y comprando al centrocampista Ariel Ortega y al máximo goleador de la Serie A de la temporada 1998-99, Marcio Amoroso, quien debido a repetidas lesiones nunca jugaría a alto nivel.
En un segundo momento abandonan el club Hernán Crespo (también a la Lazio) y Enrico Chiesa (a la Fiorentina) y el club compra a varios jugadores de nivel que nunca tendrían un buen rendimiento como Matías Almeyda, Sergio Conceicao, Savo Milosevic y Patrick Mboma. Marco Di Vaio proveniente del Salernitana sería el único acierto.

Las temporadas 2001-02 y 2002-03 son bastante mediocres aunque destaca la Coppa de Italia, venciendo a la Juventus en la 01-02, y la envidiable suma de 33 goles marcados por la pareja Adriano-Mutu (ambos recién adquiridos).
Tres técnicos se alternan en este periodo: Ulivieri, (que abandonaría a mitad del campeonato), Daniel Passarella (que entrenaría solo en cinco encuentros, perdiéndolos todos) y Carmignani (hombre del club).
En este periodo se van Thuram y Buffon y llegan Sabri Lamouchi, Junior, Frey, y el viejo conocido Taffarel.

EL PARMA EN PROBLEMAS
En 2002-03 el club, que como muchos en Italia comienza a tener problemas económicos, apuesta por jugadores jóvenes, en algunos casos futuros cracks, como Adriano, Alberto Gilardino (que lograría ser máximo goleador de la historia del Parma en Serie A), Marchionni, Mark Bresciano, Sebastien Frey, Adrian Mutu, Simone Barone, Ferrari, Donadel y Bonera.

En la 2003-04 los problemas del club se acentúan, pero el equipo logra el 5º lugar
Al año siguiente, Parmalat, la empresa patrocinadora y dueña del Club quiebra de forma escandalosa, llevando al Presidente del Club, Calisto Tanzi, y su hijo Stefano a la cárcel. Debido a la quiebra el club pasa a llamarse de nuevo Parma Football Club.
El Parma, en medio de la crisis más grande de su historia, logra salvarse de la Serie B en una promoción épica con el Bologna, en donde Morfeo, Alberto Gilardino y sobre todo Sebastian Frey (estos dos en su último año en el Parma) salvaron al equipo.
En la temporada siguiente, el Parma, con un técnico muy joven, el Milanés Beretta, empieza el campeonato de forma desastrosa, terminando antepenúltimo con la peor defensa del torneo, pero gracias a los goles de Bernardo Corradi y Mark Bresciano y a las galopadas de Marchionni logra una gran remontada terminando 7º
En la 07-08 finalizó 19 y fue descendido a la Serie B, pero en la siguiente 08-09 consiguio nuevamente el ascenso a la Serie A

PALMARES
3 Coppa Italia: 1991-92, 98-99, 01-02
2 Copa UEFA: 1994-95, 98-99
1 Recopa: 1992-93
1 Supercopa de Europa: 1992-93
1 Supercoppa: 1999
Volver arriba Ir abajo
benarrivo
Serie D
Serie D
benarrivo


Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 07/08/2009

HISTORIA DEL PARMA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PARMA   HISTORIA DEL PARMA EmptySáb Sep 12, 2009 1:09 pm

thanks tio
Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIA DEL PARMA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FC Parma: el retorno
» Inter 2-0 Parma
» PARMA - PALERMO
» Lazio - Parma
» Parma Primavera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Serie A :: SERIE A :: PARMA-
Cambiar a: